Todo sobre: Atari 7800

Preguntas y Respuestas

Traducido al español por Eduardo Torrero

(Atari 7800 F.A.Q.)

Nota Aclaratoria (Disclaimer):

Este documento está traducido al español del documento original en inglés Atari 7800 f.a.q. bajo permiso de AtariAge y está en constante evolución, está hecho con el fin de orientar a los aficionados del Atari 7800 sobre sus aspectos más relevantes. Aunque tratamos de que la información sea lo más precisa de acuerdo a nuestros conocimientos no nos hacemos responsables por errores, omisiones ni por los daños que pudieran resultar de utilizar esta información, su uso queda bajo su propio riesgo. Dudas o Comentarios pueden ser enviados por email a [email protected] (español) y  [email protected] (inglés). Ultima modificación 04/Julio/2002. Rev2.

Prólogo:

1.      ¿Quienes le dan mantenimiento a este documento?

Los editores de AtariAge junto con Mitch Orman actualmente le dan mantenimiento al documento Todo sobre:Atari 7800 en Inglés. La traducción del documento al idioma español es realizada por Eduardo Torrero ([email protected]). Este documento se encuentra en constante desarrollo y los conocimientos y respuestas adquiridos cambian con el paso del tiempo. Usted también puede escribir al correo [email protected] para contactar a los editores en Inglés.

2.      ¿Dónde puedo encontrar la versión más reciente de Todo sobre: Atari 7800?
Este documento se encuentra en AtariAge, la versión más reciente se puede ver en: http://www.atariage.com/7800/faq/index.html

Información General

1.      ¿Cuáles son los juegos que existen para el Atari 7800?
32-in-1 (juegos del tipo 2600)
3D Asteroids (prototipo)
Ace of Aces
Alien Brigade
Asteroids
Ballblazer
Barnyard Blaster
Basketbrawl
Centipede
Choplifter!
Chuck Norris: Missing in Action (prototipo)
Commando
Crack'ed
Crossbow
Dark Chambers
Desert Falcon
Diagnostic Test Cartridge
Dig Dug
Donkey Kong
Donkey Kong Junior
Double Dragon
F-18 Hornet
Fatal Run
Fight Night
Food Fight
Galaga
GATO (prototipo)
Hat Trick
High Score Cartridge (Cartucho para salvar el marcador)
Ikari Warriors
Impossible Mission
Jinks
Joust
Karateka
Klax (prototipo)
Kung-Fu Master
Mario Bros.
Mat Mania Challenge
Mean 18 Ultimate Golf
Meltdown
Midnight Mutants
Monitor Cartridge
Motor Psycho
Ms. Pac-Man
Ninja Golf
One-on-One Basketball
Pete Rose Baseball
Pit Fighter (prototipo)
Planet Smashers
Pole Position II
Rampage
Realsports Baseball
Robotron: 2084
Scrapyard Dog
Sentinel
Summer Games
Super Huey UH-IX
Super Skateboardin'
Tank Command
Title Match Pro Wrestling
Tomcat: The F-14 Fighter Simulator
Touchdown Football
Tower Toppler
Water Ski
Winter Games
Xenophobe
Xevious
 

2.      ¿Cómo cuanto cuestan los juegos para el Atari 7800?
Depende de cada juego. La mayoría de los juegos cuestan unos pocos dólares americanos, incluso aunque se encuentren nuevos sin abrir. Los juegos que se consideran más raros o difíciles de encontrar pueden llegar a venderse hasta por $20-50 dólares.

3.      ¿Cuál es el adaptador de corriente que utiliza el 7800 y dónde puedo conseguirlo?
Desafortunadamente, el 7800 utiliza una fuente de poder con un conector especial que no se puede conseguir en las tiendas de electrónica. Sin embargo usted puede conseguir un adaptador de corriente que tenga las mismas especificaciones de poder que el original, pero el conector que se enchufa a la consola tiene una forma especial.

Estas son las especificaciones del Atari 7800 Norteamericano:

Entrada: 120VAC 60Hz 15W
Salida: 9VDC 1Amp
Polaridad: Viendo hacia la fuente de poder, negativo a la izquierda y positivo a la derecha.

Si no puedes encontrar un adaptador de corriente para el 7800 pero tienes habilidad para utilizar un cautín para soldar, tienes la opción de encontrar un conector similares al original y soldarlo en cualquier fuente de poder generica que cumpla las especificaciones. Puedes intentar con el conector de algún teléfono inalámbrico usado.

Precaución: Antes de enchufar el conector a la consola 7800 verificar la polaridad, marque la polaridad con una señal en forma correcta.

Otra posibilidad es comprar una base de conector estándard que te sea posible encontrar y soldarla en paralelo con el conector original, así despues podrás utilizar cualquier fuente de poder generica como las que venden en Radio Shack o cualquier tienda de electrónica. Un buen espacio para soldar un conector alternativo es en donde se encuentran las dos juntas en la parte de abajo del tablero, localizadas cerca del conector original (la polaridad facilmente se detecta siguiendo las líneas de los circuitos, las líneas que van al condensador de barril están marcadas con su polaridad). Se puede utilizar un conector de clavija externo (1/8" mono) insertado en el agujero donde estaba el conector original o se puede insertar en alguna rendija de ventilación, también se puede insertar oculto de forma interna en cualquier area conveniente, preferentemente del lado derecho de la consola. Se puede utilizar como fuente de poder la misma que utilizan los Atari 2600, la diferencia en especificiaciones es de solamente medio amper, que de acuerdo a algunas personas familiarizadas con la electrónica no es muy importante, pero trate de que la fuente de poder que utilice sea lo más apegado posible a las especificaciones mencionadas anteriormente.

4.      ¿Cuál es el adaptador de corriente que utiliza el 7800 Europeo?
Pieza Número : C024943-309
Adaptador AC/DC
Entrada:240V~50Hz 15W (Europa)
Salida:DC 9V 1A
Debe cumplir con BS415            

Para uso en interiores solo con modelos PAL 1 7800

5.      ¿Los juegos del 2600 funcionan con el 7800?
En pocas palabras: Si. La mayoría de los juegos del 2600 funcionan bien con el 7800. Se puede considerar compatible con el 2600. Existen muy pocos juegos que no funcionan bien con ciertas versiones de los modelos que existen de la consola 7800.

6.      ¿Los juegos del 7800 funcionan con el 2600?
No. Los juegos del 7800 son más avanzados y no funcionan con la consola 2600 por ser un modelo más antiguo.

7.      ¿Los juegos del 7800 y del 5200 son compatibles de alguna forma?
No.  Los conectores de los cartuchos (PCBs) son completamente diferentes en forma, ademas de que tambien son diferentes técnicamente. En algun tiempo se pensó en producir un adaptador de cartuchos 5200 para el 7800 pero nunca se produjo.

8.      ¿Dónde puedo encontrar un Atari 7800 o sus juegos?
Probablemente encuentres alguno en las tiendas locales de videojuegos usados de tu ciudad, pero la mayoría no manejan artículos del 7800. El sitio más probable en internet es eBay, ahi puedes encontrar las consolas y los juegos casi siempre. También puedes encontrar por internet un gran numero de vendedores de juegos usados. En México puedes encontrar vendedores por internet en deremate.com, para quienes sean aventureros, visiten los tianguis, pulgas, tiendas de ropa usada, ventas de cochera. Este método de salir a cazar los juegos puede ser el más economico pero consume muchas horas de tiempo.

Consolas y Accesorios (Hardware)

1.      ¿Cuáles son los diferentes modelos de Atari 7800?
Existen básicamente 3 modelos norteamericanos (NTSC):

Atari CX7800 - Es una versión altamente modificada y mejorada del 2600. Tiene dos

Puertos para Joystick en la parte baja del panel frontal. Internamente encontramos un nuevo set de chips (excepto por el chip de sonido, a los juegos se les podía agregar un chip de sonido mejorado tipo Pokey). Cuenta con un puerto de expansión lateral para conectar un teclado y accesorios adicionales. Los accesorios originales incluyen 2 controles de palanca tipo CX-24 ProLine, Adaptador de corriente, switch selector de señal, cable de video tipo RCA y el cartucho Pole Position II. Funciona con casi todos los juegos del 2600 excepto por 3 (aprox.) que no son compatibles.

Atari CX7800/2 - Segunda Revision. El puerto de expansión lateral fue removido del tablero de circuitos pero todavia esta definido donde debería estar. La caja de plástico tiene una marca donde debería estar instalado el puerto de expansión.

Atari CX7800/3 - Tercera Revisión. Igual que el anterior, pero la marca donde debería estar el puerto de expansión es menos perceptible.

2.      ¿Cuáles son las consolas copias o clonadas que existen del 7800?
Hasta el momento no se conoce de ninguna consola pirata del 7800.

3.      ¿Existen progamas emuladores del 7800?
Si. MESS es el emulador más avanzado del 7800. Sin embargo MESS debido a que tambien emula varias consolas y sistemas tiene cambios y modificaciones de manera irregular. Existen todavia varias fallas en la emulación del 7800 que son evidentes. No se conoce de algun emulador dedicado al 7800 que sea preciso.

4.      ¿Qué accesorios del 7800 fueron anunciados pero que nunca se produjeron?
El Teclado del 7800, así como varios periféricos y juegos de computadora diseñados por la compañía GCC. Tambien se mencionó que se iba a producir un adaptador de 7800 para el 5200. Ninguno fue producido para su venta.

5.      ¿Cómo se conecta el Atari 7800 al Televisor?
La señal de audio/video se transmite por un cable tipo RCA. Necesitas conectarlo a la cajita con un switch selector de señal de TV ( RF Switchbox) o tambien se puede conectar por un adaptador de señal RCA-Coaxial. Usando un adaptador de RCA-Coaxial por lo general se obtiene una imagen mas clara y se consigue en Radio Shack o con cualquier proveedor de partes electrónicas por aproximadamente $3 dólares.

En pocas palabras, Conecte el cable de video a la parte posterior de la consola, despues conecte la otra punta hacia la cajita con switch de señal y despues conecte la salida de la cajita con switch hacia la entrada coaxial de la TV. Sintonizar el canal 2 ó 3 del televisor.

6.      ¿Dónde puedo reparar mi consola 7800?
Por lo general, resulta más económico conseguir otra consola para reemplazar la que está defectuosa. El costo que implica enviarla a reparación al taller, repararla y traerla de vuelta por lo general es mucho mayor a comprar otra consola. Nuestro consejo es que consiga otra consola, excepto en casos minimos cuando se trate de reparaciones minimas como algun conector con falso contacto que requiera tan solo de un punto de soldadura cualquier taller de electrónica lo puede solucionar. Pero si se quiere ahorrar molestias consiga otra consola.

7.      ¿Cuáles son las Pistolas de Luz que funcionan con el 7800?
De hecho no existe ninguna Pistola de Luz diseñada especialmente para ser usada con el 7800, sin embargo, la Pistola de Luz modelo XG-1 marca Atari que venía con el Sistema de Juego XE es compatible con el 7800. Adicionalmente un proveedor denominado Best Electronics vende la Pistola de Luz modelo "Best Lightgun" que supuestamente también funciona bien. También es posible convertir una Pistola de Luz de Sega.

8.      ¿Cuáles son los dispositivos Periféricos que existen para el 7800?
Muy pocos periféricos fueron construídos específicamente para ser usados con el 7800. Los controles Atari Proline eran vendidos junto con la consola. La empresa Telegames fabrica un nuevo joystick similar a los controles originales tipo ProLine del 7800. La empresa Best Electronics vende una Pistola de Luz que funciona con las consolas 2600 y 7800.

9.      ¿Cuáles son las especificaciones técnicas del 7800?

 CPU:            6502C (hecho a la medida, no es el 65C02).

 RAM:            4K de alta velocidad (la mayor parte tipo VRAM).

 ROM:            52K máximo.

 Velocidad Cpu:  1.79 MHz.

 Velocidad Gráficos: 7.16 MHz.

 Configuración de la Ranura de Conexión(Slot): Casi todas las líneas del CPU + video/audio.

 Disponibilidad del CPU:  más del 90% disponible.

Las especificaciones del ROM están basadas en un esquema de selección sin intercambio (non-bank), la velocidad del reloj para generar Gráficos es la misma del Reloj Principal utilizado para manejar los chips de video.

10.  ¿Dónde puedo consultar el Diagrama de Configuración de los Puertos de Conexión del Atari 7800 (conocido tambien como "Pinout")?

En el sitio de internet de Deathskull Laboratories se encuentran diagramas de los puertos de conexión de varias consolas.

A continuación les muestro una versión simplificada de la Configuración de los puertos del 7800:

Diagrama de un conector para controles (Joystick)

    Atari 7800:

_________________

\ o5 o4 o3 o2 o1/

 \ o9 o8 o7 o6 /

  \___________/

pin#   control 7800           

  1    BLANCO- Arriba     

  2    AZUL- Abajo              

  3    VERDE- Izquierda 

  4    CAFÉ- Derecha   

  5    ROJO- Botón Derecha (-)

  6    NARANJA- Común ambos botones (+)

  7    vacío                   

  8    NEGRO- Tierra(-)           

  9    AMARILLO- Botón Izquierdo (-)

Diagrama de conexión de los botones de disparo del control del 7800:

                                       /----------AMARILLO(-) pin 9

                            Botón Izq./

                      /---------()---| AMARILLO dividido

                     /                \----/\/\/-----\

pin 6 NARANJA(+)----| NARANJA dividido    520 ohm    |---NEG(-) pin 8

                     \                /----/\/\/-----/

                      \---------()---|     520 ohm

                           Botón Der. \ ROJO dividido

                                       \----------ROJO(-) pin 5

Nota: Algunos controles tienen resistencias de 620 ohms en lugar de las de 520 ohm.

11.  ¿Cuáles son las especificaciones del Audio en el Puerto de Expansión y en el conector para el cartucho?
Conector para el Cartucho, señal de Audio:
La señal conocida como EAUDIO en el conector del cartucho está en el pin #18, es la misma señal de audio que puedes escuchar por medio del televisor. Se proporciona al puerto del cartucho con la idea de que los cartuchos puedan generar su propio sonido adicionalmente al que puede generar el 7800 por si mismo. Por ejemplo, un cartucho de juego puede incluir un chip tipo POKEY para generar sonidos complejos y generar su salida por el pin #18.

Audio en el Puerto de Expansion:
No hay señal de salida de audio en el pin #17 del Puerto de Expansion. Si inducimos una señal de audio analogo no produce ningun resultado, probablemente debido a que se necesita habilitar un parámetro (flag) en alguno de los chips de entrada/salida para activar la mezcla de audio (se sospecha que este sea el motivo) o tal vez quede en espera de habilitarse por medio de una señal digital. No está claro el mecanismo. En cualquier caso, no se pueden obtener señales de audio desde este punto.

12.  ¿Cómo puedo obtener señal de Video Compuesto del Atari 7800?
Existen sitios con indicaciones muy completas de cómo lograr estas modificaciones para obtener una señal de salida de Video Compuesto. Aquí mencionamos algunos sitios de internet con ejemplos:

·         Jay Tilton's 7800 Chroma/Luma/Audio mod

·         Mark Graybill's 7800 Chroma/Luma/Audio (S-video) mod.

13.  ¿Cómo puedo convertir los controles de Sega para utilizarlos con el 7800?
En el sitio de internet de los "Laboratorios Deathskull" se encuentran instrucciones de cómo realizar esta conversión.

JUEGOS (Software)

1.      ¿Dónde puedo conseguir los manuales de los juegos?
AtariAge mantiene un Archivo con manuales e instructivos (archive) en formatos HTML y fotografico. Visite www.atariage.com 

2.      ¿Cuáles son los juegos más comunes y los más raros del 7800?
Esto es subjetivo de acuerdo a la opinion de cada persona, pero a continuacion mencionamos algunos ejemplos generalmente aceptados:

Más común:

·         Pole Position II (juego venía incluido con la consola)

Más raros:

·         32-in-1

·         Sentinel

·         Tank Command

·         Water Ski

3.      ¿Cuáles juegos utilizan la Pistola de Luz?

·         Sentinel

·         Alien Brigade (tambien usa joystick)

·         Barnyard Blaster

·         Crossbow (tambien usa joystick)

·         Meltdown

     4.  ¿Cuáles son los juegos del 2600 que no funcionan con el 7800?
Se conoce de ciertas incompatibilidades con algunas consolas de 7800 que operan en formato NTSC (las consolas 7800 que operan en formato PAL parece que no son afectadas). Algunos juegos que puede que no funcionen incluyen a Robot Tank, Decathlon, Space Shuttle, Time Pilot, Kool-Aid Man y al Supercargador.

En un mensaje reciente publicado en Usenet, Jay Tilton ([email protected]) describe una serie de pruebas con varias versiones de las consolas 7800. En resúmen, las consolas 7800  que se fabricaron en 1984 parecen ser totalmente compatibles con el 2600, mientras que aquellas fabricadas en años posteriores presentan incomptabilidades de manera consistente. Aquí les mostramos una version editada de ese mensaje:

Recientemente conseguí otra consola de 7800, y descubrí que sí funciona con los notoriamente mañosos juegos de Activision y el Supercargador. Decidí  sentarme junto con todas mis consolas de 7800 y una pila de juegos para ver hasta donde podía aclarar el misterio de la compatibilidad con el 7800:

Consolas puestas a prueba:

          # de Serie                           #en Tablero

Consola#     72R4BR-    País  Puerto Expansión   CO25233-   Fecha Tablero

-----  -------------  -------  --------------  -----------  ----------

  1    AT  8 5037836   Taiwan  Puerto completo   001 REV A       84-25

  2    A1 76 5904610   Taiwan  Puerto completo   002 REV A       87-17

  3    A1 77 5951337   Taiwan   Agujero sólo     002 REV A       87-17

  4    A3 87 5139813   Taiwan    Sin puerto      002 REV B       88-28

  5    A3 07 5298641   China     Sin puerto      002 REV B       88-30

El número de Tablero madre interno y el número de Revisión se leyeron de la parte de abajo del Tablero, justo arriba del conector del Cartucho de Juego. El número completo siempre empieza con “C025233”. La parte de arriba de los Tableros tiene otro número, “C025234”, pero no muestra ningún número de revisión. Las fechas de los Tableros también se tomaron de la parte de debajo del Tablero, cerca del logotipo de Atari. Cambié un poco la nomenclatura para hacer más fácil la clasificación por fecha. Realmente se encuentran escritos como “2584 en vez de “84-25”, lo cual indica la semana #25 de 1984.

Los juegos puestos a prueba fueron:

·         Decathlon (2 cartuchos distintos)

·         Robot Tank (3)

·         Space Shuttle (5)

·         Supercharger (2)

·         7800 Food Fight

Resultados:        "Si"  = funciona bien.

                 "No"   = no funciona para nada.

                  "Giros" = funciona, pero la pantalla da vueltas.

                  "Traba" = funciona un rato, pero luego se traba.

               Consola#

     Juegos:       1        2        3        4        5

                ------   ------   ------   ------   ------

    Decathlon 1    Si        No       No       Si       Si

              2    Si        No       No       Si       Si

   Robot Tank 1    Si     Giros    Giros    Giros    Giros

              2    Si        Si    Giros    Giros       Si

              3    Si        Si    Giros    Giros       Si

Space Shuttle 1    Si        Si       Si       Si       Si

              2    Si        Si       Si       Si       Si

              3    Si     Giros    Giros    Giros       Si

              4    Si     Giros    Giros    Giros       Si

              5    Si        Si       Si       Si       Si

 Supercharger 1    Si        No       No       No       No

              2    Si        No       No       No       No

     Food Fight    Si        Si    Traba    Traba       Si

·         Lo que determina si un cartucho de juego funciona en una consola en particular depende de ambos tanto del juego como de la consola escogida. No existe una relación consistente entre diferentes cartuchos del mismo juego.

·         Parece ser que el Supercargador es la prueba de fuego para determinar si una consola es totalmente compatible  con todos los juegos del 2600.

·         La creencia común de todos era que si una consola tiene el Puerto de Expansión funcionará con todos los juegos es falsa. La presencia o ausencia del Puerto de Expansión no es un indicador confiable acerca de la compatibilidad con todos los juegos del 2600.

·         De igual forma, el origen geográfico de la consola no es un indicador confiable. La que fue fabricada en China (#5) tiene menos problemas de compatibilidad que las demás, sin embargo también presentó algunos problemas.

·         La consola más vieja (#1) funcionó sin ningún problema en todas las pruebas. Esta probablemente pertenece al primer lote de producción, ya sea que fue vendida en forma limitada como prueba de mercado o fue almacenada en inventario hasta que Atari Corp se dio cuenta de que el mercado de los videojuegos todavía era viable.

En mi humilde opinión, los estándards de producción de la consola  #1 son mejores que en las demás. Todos los Microchips principales  están insertados en un conector (socket) en vez de estar soldados directamente al Tablero madre.  Algunas de las otras consolas presentan correcciones o parches menores durante el proceso de producción. Ocasionalmente encuentras resistencias puenteadas en lugares donde claramente se nota que no fueron creados para ser instaladas ahí, por ejemplo están soldadas directamente a una de las patitas del microchip o colocadas por debajo del Tablero.

Si estás tratando de descubrir como identificar si una consola 7800 que encuentres en alguna tienda es una de las que son totalmente compatibles, revisa lo siguiente: Existen  algunas diferencias menores visibles externamente entre la consola #1 y el resto. No puedo decir con seguridad que son indicadores 100% confiables, pero te puede servir para distinguirlas:

·         Las etiquetas en la parte de abajo de las consolas #2-5 tienen dibujado un cuadro alrededor del número de serie. La consola #1 no tiene el cuadro dibujado.

·         El número de serie de la consola #1 se ve diferente que en las otras. El  prefijo “72R4BR” está escrito con letras mucho más pequeñas que el resto del número. “AT85037836” se ve como un mismo número continuo escrito en negro sin espacios intercalados, mientras que en la consola #2(#3-5 son similares) lo escriben como “A1 76 5904610” con espacios intercalados, además el número “76” es de color azul.

·         Los contactos del conector para los cartuchos de juego en la consola #1 definitivamente muestran un color distinto como si fueran hechos de cobre, mientras que las patitas de los contactos en el resto de las consolas tienen un color plateado.

Los Supercargadores del 2600 (Supercharger) pueden resultar dañados permanentemente cuando se utilizan en una consola 7800. Pruebe primero con el juego Robot Tank antes de proceder a utilizar un Supercargador en su 7800, proceda a utilizarlo solo si ese juego funciona sin problemas con su consola 7800.

Para convertir su consola 7800 de las últimas versiones para que sea equivalente en su funcionamiento electrónico al de una consola de la primer version, de tal forma que sea más compatible con los juegos del 2600, puede consultar la pagina de Chad Schell para realizar esa modificacion aquí:

7800 Compatibility Modification page.

5. ¿Dónde puedo encontrar una lista con los trucos, trampas y secretos de los juegos de Atari?
El sitio de internet AtariAge mantiene una lista de trucos y secretos (hints and Easter Eggs) en su base de datos. Scott Stilphen mantiene otra lista de secretos de los juegos (Easter Eggs) incluyendo algunas imágenes de cómo hacerlos.

6.     ¿Cuáles son las fuentes de información para Programar el 7800?
La Sociead Historica de Atari (The Atari Historical Society) tiene varios de los documentos originales con información técnica para programar el Atari 7800 (tambien conocido como 3600) en la parte final de esta pagina: 7800 page

Eckhard Stolberg's ([email protected]) tambien tiene una pagina con muchas herramientas de programación y archivos en código fuente en su pagina  VCS Workshop Page Resulta de interes particular el archivo devkit2.zip que contiene instrucciones de cómo modificar un 7800 de tal forma que pueda ser utilizado como una maquina para desarrollo de nuevo software y tambien para hacerlo que funcione como una lectora para extraer la información de los cartuchos del 2600 y del 7800.

Existe otra fuente de datos de Harry Dodgson's ([email protected]) con documentación respecto al Cartucho de Monitoreo Plus. En más de 250 páginas se incluyen una guia para el chip Stella, un manual de programación del 2600 que es un poco mas facil de leer, las especificaciones del chip Maria, y la documentación técnica referente al 7800 ademas de algunas correcciones a los documentos técnicos de Atari.  Video 61, es el actual dueño de los derechos de autor de estos documentos y los sigue produciendo en pequeñas cantidades. Su precio es de $100 dólares.

Dan Boris tiene una pagina en internet denominada 7800 Tech Page que tambien contiene un tesoro de información técnica referente al 7800.

7.     ¿Qué es el algoritmo de encripción del 7800?
El 7800 utiliza una mecanismo de validación denominado "llave de encripción", la consola determina si un cartucho fue producido bajo autorizacion de Atari, de tal forma que si lo detecta como valido opera como una maquina 7800, de lo contrario opera solo bajo el modo de 2600.

Después de muchos años de espera y de que los aficionados estuvieran estudiando como sería el funcionamiento del programa original utilizado para generar llaves de encripción (original encryption generating software), este fue descubierto y hecho público por los aficionados que organizan el evento anual de Classic Gaming Expo. Poco tiempo despues de que fue hecho publico, Frank Palazzolo creó una nueva version que funciona bajo  el sistema operativo DOS y fue desarrollado basado en el programa original que funcionaba en las computadoras Atari ST. Este programa esta disponible en la pagina de Dan Boris denominada 7800 Tech Page.

La razón por la que los programas necesitaban ser encriptados, es debido a que por diseño se requería que el 7800 al iniciarse un juego pidiera que exista una firma digital autorizada y generada por Atari incluída en el juego para activar a la consola en modo de operación 7800, si no encuentra la firma digital la maquina queda operando bajo modo 2600 impidiendo que juegos 7800 no autorizados no puedan ejecutarse. Es decir si la consola no encontraba la firma digital en el juego, no funcionaba el Chip Maria.

Debido a restricciones de importación de tecnología que pudiera utilizarse con fines militares hacia el extranjero impuestas por el gobierno norteamericano, las consolas 7800 que fueron vendidas en Europa no cuentan con este mecanismo de encripción, en aquella epóca una firma digital de encripción de 960 bits se consideraba que pudiera servir para fines militares.

La última palabra respecto al tema de encripción/validación de la firma digital del 7800 en el área de emulación la tiene Dan Boris en un artículo que se encuentra disponible en su pagina de internet 7800 Tech Page, el artículo se llama "The Encription Issue". En pocas palabras, la emulación del 7800 no tiene nada que ver con la llave de validación debido a que la información de los juegos en si no estan encriptados, solamente firmados digitalmente, sin embargo para crear nuevos juegos que funcionen en cualquier consola 7800 sin modificar se requieren validar con la firma digital.

8.     ¿El juego Misión Imposible del 7800 (Impossible Mission) realmente es Imposible de terminar?
Si. El juego fue vendido al público con un error en el programa que impide que durante el juego puedas conseguir unas piezas que estan escondidas debajo de unas terminales, pero las terminales no hay forma de ser buscadas. Este error fue correjido después pero Atari probablemente nunca lanzó a la venta la versión correcta del juego. La versión del juego en Europa (PAL) no es imposible de terminar, debido a que el programador que realizó la conversión para las consolas europeas (PAL) arregló el error. Gracias a Harry Dodgson por informarnos sobre este curioso detalle.

9.  ¿Existen nuevos juegos para el Atari 7800?
Si! Actualmente existen algunos juegos que están en proceso de creación, pero hasta ahora ninguno ha sido lanzado al público. Estén al pendiente para su lanzamiento!